¿CÓMO HACER UNA COLECCIÓN DE MODA GANADORA?

Uno de los términos más recurrentes cuando se habla de la industria de la moda es quizás colección de moda, en las cuales los diseñadores y marcas reconocidas presentan una línea de ropa marcada por una línea estética donde resaltan sus colores, texturas y por supuesto el tipo de prenda. Generalmente estas se presentan por temporadas y se pueden apreciar en importantes pasarelas o se lanzan directamente en los almacenes. Por supuesto hay diseñadores que están empezando en el mundo de la moda que les gustaría presentar sus creaciones al público en general y sin embargo, tienen dudas al respecto como: ¿Las colecciones de moda incluyen cualquier prenda?, ¿cómo puedo hacer una colección exitosa?, ¿qué debo tener en cuenta?, en Comertex te contamos…

¿Qué es una colección de moda?

Una colección de moda es un conjunto de prendas y/o accesorios que guardan alguna relación entre sí. Esta relación suele estar centrada en un tema o concepto que el diseñador haya elegido, dicho concepto debe estar relacionado con el estilo del consumidor y su personalidad (buyer person) o también en la imagen de una marca.

Generalmente las grandes marcas y diseñadores presentan colecciones de 2 temporadas al año: Primavera Verano y Otoño Invierno; en la primera se ven prendas coloridas y sueltas para los días calurosos mientras que en la segunda se aprecian prendas de colores sobrios para las bajas temperaturas, aunque hay sub temporadas como la pre fall, crucero.

¿Por qué las colecciones de moda son importantes?

Las colecciones son importantes para la industria, pues permiten introducir en el mundo de la moda las ideas y conceptos del diseñador a través de las prendas, en las cuales se resaltan las técnicas, tejidos, colores, cortes y demás elementos fundamentales de las piezas, de igual forma son excelentes plataformas comunicativas para transmitir mensajes que van acorde con el contexto social en el que la colección es presentada y sobre todo darle visibilidad a causas importantes como el medio ambiente, la igualdad y la justicia social.

Debemos resaltar que las colecciones ayudan a mantener un orden en la industria por medio de las temporadas, evitando así una sobreproducción en prendas y procurando que el trabajo de diseñadores en la parte creativa y confeccionistas por el lado manufacturero no se vea afectado por la inmediatez de la sobreproducción.

Si quiero hacer una colección, ¿cómo debo empezar?

Hacer una colección de moda requiere dejar volar nuestra imaginación, creatividad, tener una inmensa pasión por la moda, habilidades en la costura, destrezas en el dibujo y sobre todo proyección hacia lo que se quiere transmitir y cómo llegar al público objetivo, por lo que hay varias fases a seguir en la concepción de una nueva colección:

Paso 1: definir el público objetivo

Es muy importante establecer a quienes va dirigida la colección, empezando por el género, si será una colección femenina, masculina, unisex, infantil e inclusive la nueva tendencia genderless que se está tomando las pasarelas.

Algo que debemos tener presente al momento de crear una colección es el marketing, en especial para determinar los ingresos del público objetivo y verificar la viabilidad del cliente al momento de comprar una prenda de dicha colección, todo esto va ligado al buyer persona, es indispensable contar con otros datos como la edad del público objetivo, gustos, intereses, entre otros.

Paso 2: elige el tipo de prendas para tu colección

Se debe definir si la colección será de todo tipo de prendas, si será streetwear que es ropa para salir a la calle, prendas deportivas, ropa interior, pijamas, lencería, trajes de gala, etc.

También es primordial determinar si la colección será Primavera Verano, Otoño Invierno, Crucero, Pre fall, etc. Aunque hay casos puntuales, sobre todo en latinoamérica donde se presentan mini colecciones en ciertas épocas del año como regreso a clases, día de la madre, navidad, etc.

Paso 3: define la tendencia a mostrar:

La estética es sumamente importante a la hora de empezar con la creación de la colección, se recomienda mantenerse informado sobre las tendencias en moda y los comportamientos del mercado para así determinar qué será lo que estará de moda y lo que no. La mejor fuente de información por lo general son medios especializados como Vogue, Elle, Cosmopolitan e incluso plataformas digitales como Fashion Snoops donde hay un compendio de análisis sobre el mercado y las posibles tendencias, del mismo modo redes como Pinterest pueden ser útiles.

Generalmente la tendencia elegida para la colección se puede especificar en los colores de las prendas, los materiales, texturas y siluetas, por supuesto hay múltiples estilos para elegir como elegante, casual, clásico, andrógino, o prendas inspiradas en décadas pasadas como los 80s y 90s.

Paso 4: inspírate

La inspiración no puede faltar y se recomienda sobre todo tener referentes en moda para plasmar la creatividad en la colección, por lo que se debe tener un buen conocimiento y contexto en la materia, explorar colecciones anteriores de diseñadores reconocidos, conocer las marcas que llevan el liderato en la moda es lo ideal.

También la inspiración puede guiarte a otros caminos, por ejemplo, presentar una colección conceptual que se inspire en cosas o escenarios. Generalmente pueden ser retro inspiradas en la moda de hace unos 20 o 30 años, en la naturaleza, en movimientos sociales, etnias, culturas, problemáticas, entre otras que vayan acorde con las prendas y sobre todo que haya una cohesión entre el concepto y los diseños. Es muy importante tener a la mano una paleta de colores en los diseños, que estos combinen y resalten adecuadamente en cada prenda.

Un claro ejemplo está en la colección Primavera Verano 2023 de la casa de modas Balenciaga, presentada en la Paris Fashion Week de este año, donde la pasarela fue un lodazal, esto fue una crítica a la industria de la moda, una de sus prendas incluso hacía un llamado a la sostenibilidad y la defensa de la identidad de cada individuo. (referencia balenciaga: https://www.revistagq.com/moda/articulo/paris-fashion-week-balenciaga-kanye-west-coperni-cher-balmain )

Paso 5: elige los materiales y acabados de las prendas

Después de tener bien claro lo qué se quiere transmitir, se debe definir en qué tipo de telas estarán compuestas las prendas, por supuesto se debe revisar qué fibras se ajustan mejor con la ropa y conocer los materiales con los que actualmente se están comercializando las prendas.

Sobre los acabados, es importante tener en cuenta cómo se desea que se vea la prenda, que bien puede ser teñida, estampada, bordada, etc.

Paso 6: empieza a diseñar

Tras haber definido cómo se encaminará la colección, se puede dar rienda suelta a la imaginación, bien sea por medio de bocetos en dibujos o maquetas.

Paso 7: ten en mente el presupuesto de los materiales

Debes agendar reuniones con proveedores de insumos y telas que puedan tener en sus catálogos de productos algo que te interese usar para tu colección, evalúa precios y recuerda siempre tener varias opciones para que puedas comparar y escoger el que mejor se adapte a tu presupuesto.

Hay tiendas de telas especializadas donde puedes las puedes encontrar de cualquier fibra y color, como en el caso de Comertex donde puedes adquirir insumos de alta calidad a excelentes precios.

Así mismo en otros escenarios es importante establecer un presupuesto para el lanzamiento de la colección, campaña publicitaria, desfiles, eventos, etc.

Paso 8: ficha técnica

Al tener ya todo listo, debes llevar tus diseños a la realidad, por lo que debes establecer la ficha técnica para cada prenda, donde se determine las medidas y tallas, la tela que se usará, los hilos, el patronaje, los acabados, si incluye o no accesorios, etc.

Paso 9: hacer los prototipos

Tras haber hecho las fichas técnicas se deben de hacer muestras para determinar cómo lucirá el producto final, esto para identificar si necesita un ajuste ya sea en su color, cambiar las medidas o las telas, si se deben incluir o descartar accesorios, entre otros temas a definir.

Paso 10: tienes tu colección lista

Has concluido una labor que requiere creatividad, tacto y proyección clara hacia lo que se quiere transmitir para conectar con tu público objetivo.

Crear una colección de moda es un proceso amplio en el que se deben considerar diferentes factores, bien sea el público objetivo, lo que está de moda, el concepto, paleta de colores, entre otros más; se requiere de un amplio conocimiento en moda y sobre todo pasión e inspiración.

Compartir:

Más articulos

CÓMO TENER LA ROPA DE TRABAJO PERFECTA

Las prendas de vestir nos acompañan cada día, las usamos teniendo en cuenta tendencias, clima y por supuesto funcionalidad. Una vestimenta que nos acompaña casi