EL 2023 UN AÑO A LA MODA

El 2022 ya culmina, un año muy importante para la industria de la moda que se ha venido recuperando tras 2 años de pandemia, y en cual fuimos testigos de cómo la moda sostenible ganó terreno. Pero, ¿qué nos espera en 2023? En Comertex les mostraremos un panorama de lo nos espera.

La moda en cifras para 2023

Este 2022 fue un excelente año para el sector textil, pues ha logrado cifras que no se veían desde antes de la pandemia y paralelamente, han ido aumentando en sus ventas y producción, a nivel mundial tuvo un crecimiento del 5.3%, según la firma de investigación de mercados, Euromonitor. Sin embargo en 2023 se espera cifras menores en comparación con el año en curso, pues se estima un porcentaje de 3.2% en el 2023, también preocupan otros factores que puedan afectar los precios de la ropa y por consiguiente las ventas, como lo son la inflación mundial, una posible recesión y el conflicto entre Ucrania y Rusia que han dificultado el transporte de materias primas para la confección de ropa.

A pesar de las cifras, se tienen muy altas expectativas en países como Italia que se espera tenga un importante crecimiento en sus cifras para 2023 y de igual manera en Colombia, pues según Inexmoda, se prevé que para finales de 2022 el sistema moda obtendrá más de 30 billones de pesos con un aumento en ventas del 9%.

Las Fashion Week y los adelantos que nos dejaron para el próximo año

El pasado mes de Octubre se llevaron a cabo los desfiles de moda en París, Londres, Milán y Nueva York donde las casas de moda más importantes del mundo compartieron sus colecciones Primavera Verano 2023 donde se pudo notar una amplia variedad en las prendas.

Las silueta femenina lidera en 2023: Para el próximo año se espera que las siluetas siguen siendo protagonistas, donde resaltan de forma particular las transparencias en vestidos y blusas, de igual forma los pantalones a la cadera y las prendas mini. Las transparencias no solo se quedan en las blusas y vestidos, de hecho toman protagonismo en los pantalones.

La década del 2000 regresa: Se espera que las mini faldas, ombligueras y otras prendas populares en los años 2000 vuelvan a los armarios, marcas como Fendi y Prada han presentado estas prendas en sus colecciones que marcaron a toda una generación, así mismo el bolso miu miu vuelve a las estanterías.

Las lentejuelas vuelven a brillar: Los vestidos brillantes vuelven a relucir en las pasarelas, casas de moda importantes como Carolina Herrera en la que ha presentado vestidos con lentejuelas, de igual manera las hemos podido apreciar en blusas como en Nensi Dojaka, en vestidos dorados de Gucci e incluso en faldas de la casa Valentino.

Los infaltables estampados: Estas prendas siguen siendo las favoritas por parte de las grandes casa de moda y del público en general, se podrán apreciar especialmente en vestidos y en faldas, en especial estampados motivos florales, tal cual como las han presentado Balmain, Dries Van Noten y Chanel.

El Denim no pasa de moda: El Denim es una tela infaltable en nuestros armarios y en 2023 no será la excepción. Diesel ha oficializado a esta tela como su sello personal y nos ha presentado una colección donde el Denim es el protagonista, pero al mismo tiempo se salen de la zona de confort y lo podremos apreciar en prendas con texturas y siluetas bastante peculiares y se muestra como un material más sofisticado que no se limita al Streetstyle.

 

¿Y qué hay de la moda sostenible?

La moda sostenible ha tenido un año significativo en este 2022, pues más confeccionistas se suman a la tarea de disminuir su impacto ambiental a la hora de confeccionar sus productos, como por ejemplo la no utilización de algunas fibras o químicos, dirigir el consumo hacia las prendas de segunda mano, el slow fashion y la reutilización de material reciclable.

La moda sostenible no solo es exclusiva para los emprendedores, de hecho grandes casas de moda están haciendo importantes avances en esta iniciativa de una moda más responsable con el medio ambiente, tal es el caso de Zara Balenciaga que recientemente lanzaron una línea de ropa de segunda mano, la utilización de tejidos deportivos de firmas como Scalpers Benetton y de igual forma la utilización de retales de colecciones anteriores para sus colecciones actuales.

 

 

Para el año 2023 habrá eventos importantes que buscarán promover la moda sostenible a gran escala, como la Exposición de Moda Sostenible de Tokio 2023 en el que empresas de todo el mundo presentarán sus avances en moda sostenible, bien sea en colecciones, materiales reciclables, reutilización de materias primas, etc.

También el próximo año se llevará a cabo el Global Change Award, una iniciativa organizada por la Fundación H&M que premiará y financiará proyectos que ayuden a la industria de la moda a ser más sostenible, entre los incentivos se encuentra capacitación para los confeccionistas, acceso a la industria e inversores interesados en dichas iniciativas.

Las casas de moda también siguen avanzando en ser más ecoamigables, por ejemplo la empresa colombiana Desigual alcanzará el 70% de sostenibilidad en sus colecciones de 2023, siendo este un avance muy importante para la moda colombiana, Balenciaga sigue cambiando el concepto de la moda al presentar prendas que perduran más en el tiempo.

Los avances en moda sostenible cada vez siguen teniendo más eco y 2023 será un año muy especial, pues hace poco en Europa se aprobó el gran pacto de la moda sostenible en Valencia España, donde pretenden revolucionar la industria de la moda invitando a las grandes empresas del sector textil a que implementen acciones concretas en sus procesos productivos que puedan ser medibles y sencillas de aplicar.

En conclusión, el 2023 será un año importante para la industria de la moda, se prevé buenos números en sus ventas, esto a pesar de la crisis económica mundial, veremos la llegada y el regreso de tendencias en moda y por supuesto, la industria se seguirá adaptando para ser amigable con el medio ambiente.

En Comertex encuentras las mejores telas para tus colecciones, recibe asesoría personalizada a través de nuestro WhatsApp al 314-41130-65 o conoce nuestro catálogo en www.comertex.co

Compartir:

Más articulos

CÓMO TENER LA ROPA DE TRABAJO PERFECTA

Las prendas de vestir nos acompañan cada día, las usamos teniendo en cuenta tendencias, clima y por supuesto funcionalidad. Una vestimenta que nos acompaña casi