EL DENIM LLEGA PARA QUEDARSE

El Denim se ha convertido en una tela infaltable en nuestra vestimenta, su calidad y durabilidad la hacen ideal para todo tipo de prendas. Este 2022 la ropa en este característico material ha tenido un interesante repunte en ventas hasta ser parte de una de las principales tendencias en moda del año. ¿Cuál es su panorama en esta temporada y sus proyecciones futuras?, en Comertex se lo contamos.

El Denim sigue al alza

El incremento de las ventas de prendas con este tipo de tela se debe en parte a tendencias como la urbanización y el look casual que desde la pandemia ha ganado terreno en los consumidores y por supuesto la sostenibilidad, pues recientemente múltiples confeccionistas han empezado a comercializar prendas con denim reutilizado. Según estimaciones, y si se mantienen los números, se prevé que la demanda de jeans para 2026 será de más de 76 billones de dólares, representando un aumento del 4.8% en ventas desde 2020.

Lo más destacado:

El denim no puede clasificarse únicamente como un tipo de jean para un pantalón de mezclilla, en los últimos años hemos visto como esta fibra se puede adaptar a todo tipo de prendas e incluso accesorios.

Oversized: lo holgado se toma las estanterías


Las prendas oversized han venido ganando terreno últimamente y resaltan la comodidad como una de las prioridades de los consumidores a la hora de vestir. Para fin de año con el auge del denim se pueden ver propuestas interesantes como el “Head-to-toe”, que consiste en un vestido compuesto de camisas mezcladas con faldas o chaquetas oversized.También resaltan otras prendas como los Baggy o siluetas sueltas, las bermudas femeninas y pantalones como los acampanados divididos y los descaderados.

Dressy Workwear, prendas funcionales casuales y sofisticadas:


El denim es una de las telas más utilizadas para prendas de trabajo, (overoles, indumentaria, delantales, etc.), sobre todo en sectores ligados a la ingeniería, pues la ropa fabricada con esta fibra presenta una mayor resistencia al calor y posible desgarro, por lo que es una de las más seguras para ser usadas en este tipo de labores, de igual manera el denim a pesar de ser muy resistente brinda comodidad a quien la usa, por lo que generalmente se le cataloga como una tela funcional.

Las Dressy workwear son un tipo de prendas que se caracterizan por ser fabricadas con telas recicladas, en este caso el denim, aunque se suele complementar con otras fibras como el cáñamo y el lyocell, generalmente se presentan como camisas, chaquetas y conjuntos. La tela de estas prendas tiene la particularidad de tener superficies rústicas e irregulares.

 

La naturaleza y sus texturas

La moda siempre ha buscado tener una conexión con la naturaleza, lo hemos evidenciado con la moda sostenible y por supuesto en la estética. Hoy en día hay más consumidores que quieren crear conciencia sobre la riqueza artesanal, por lo que hoy en día podemos ver prendas con texturas que asemejan a las flores, el follaje, las hojas y por supuesto los colores.

En la moda que busca representar la naturaleza por medio de colores y texturas resalta particularmente el denim en colores tierra donde se aprecian matices entre el marrón, el gris y verde, además se complementan con una prenda de apariencia rústica donde vemos el denim deshilachado, contrastes geométricos y de colores con retales en un patchwork y accesorios en bolsillos, rodillas y cinturas con bordados que asemejan la naturaleza.

El denim no es solo para vestir

El denim no es exclusivo de las prendas de vestir, gracias a la concientización sobre el impacto ambiental de la industria de la moda, se ha venido repensando cómo reducir la contaminación, es por esto que se han creado otros tipos de confección como el upcycling que busca extender la vida útil de las prendas y las telas por igual no solo en la ropa sino también en accesorios como bolsos, e incluso en sábanas, cojines, almohadas y hasta en sofás, siendo esta una alternativa ambiental interesante, en especial para el uso de muebles, ya que la fabricación de tapicería es una de las más contaminantes.

En conclusión, el denim es solo una tela funcional con la que se puede representar todo tipo de prendas con texturas, colores y por supuesto no solo en ropa, por lo que explica su auge en este año en el que cada día hay más consumidores que buscan una moda consciente y por supuesto migrar hacia un consumo sostenible.

Compartir:

Más articulos

CÓMO TENER LA ROPA DE TRABAJO PERFECTA

Las prendas de vestir nos acompañan cada día, las usamos teniendo en cuenta tendencias, clima y por supuesto funcionalidad. Una vestimenta que nos acompaña casi