¿El nuevo arancel le sirve al sector confección?

[vc_row content_placement=”middle”][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”4510″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Noticias de la industria

Se anuncia un decreto para aumentar los aranceles a las confecciones importadas y que sea más costoso traer ropa al país.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]El sector de la confección es uno de los más afectados por la crisis generada por la pandemia. Entre enero y diciembre de 2020 tuvo una contracción de 25,8 %, lo que significó una pérdida promedio de más de 80 mil empleos. Por eso, se ha buscado la manera de intervenir, de alguna manera, y buscar algunas soluciones para que las empresas se recuperen y logren mejorar esas cifras. El arancel que anuncia el gobierno busca proteger la producción de ropa en Colombia, pero sin afectar mucho a los productores nacionales que compiten en el mercado internacional.

La idea, entonces, es retomar el arancel de 40% cuando se trate de mercancía o prendas cuyo precio sea inferior o igual a US$ 10. Y 15% adicional para artículos de US$ 1,5 en los casos en que se supere la cifra de $10 por kilogramo bruto.

¿Más contrabando?

Esta medida no deja contentos a buena parte de los industriales quienes opinan que estos aranceles no resuelven el problema de base, y por el contrario, puede llegar a ser un incentivo mayor para estimular el contrabando, uno de los grandes flagelos con los que lucha a diario el sector de la confección en Colombia.

Es un hecho que el comercio ilícito se ha incrementado en Colombia y que en los últimos años se han interceptado decenas de cargamentos de contrabando de textiles, con lo cual el problema podría agravarse mucho con esta medida que pretende imponer el gobierno.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”4509″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

¿Se subirá el costo de la ropa?

El arancel, para muchos una medida proteccionistas que va en detrimento del libre comercio, tampoco ha sido bien recibido por los comerciantes porque, según dicen, subirá el precio de la ropa y el comercio se verá muy afectado.

Por lo pronto el decreto sigue en borrador y está en proceso de comentarios.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]