FLANNEL FLEECE: UNA TELA MULTIFACÉTICA

Todas las prendas de vestir se caracterizan por sus telas y algunas suelen ser exclusivas para un tipo de producto, sin embargo, hay ocasiones en las que ciertas telas que creemos solo se deben usar para una prenda determinada, termina resaltando de manera inesperada, este es el caso de la tela Flannel Fleece, que aunque generalmente sea empleada para la confección de cobijas, suele ser una tela perfecta para diferentes prendas. ¿Por qué se da esto? En Comertex te lo contamos.

¿Qué tela es la Flannel Fleece y cuáles son sus usos comunes?

Flannel Fleece, o también llamada piel de durazno, es una tela que se caracteriza por ser un tejido de punto que cuenta con un acabado afelpado o de vellón, de igual manera sus fibras son hechas a partir de polyester, se las puede encontrar en múltiples presentaciones, ya sea unicolor o estampada.

Comúnmente es usada en prendas como lo son las cobijas, los cojines y hasta en peluches, esto debido a su acabado afelpado, suele usarse para estos productos porque al ser muy suave brinda calidez y confort a la hora de dormir, pero su temperatura es regulada y no llega a hostigar en calor. Otro aspecto a resaltar de la tela Flannel Fleece es que sus fibras evitan la proliferación de ácaros.

¿La tela Flannel Fleece es exclusiva para cobijas?

La tela Flannel Fleece a pesar que su uso es muy popular en cobijas, también suele ser empleada en la elaboración de ropa.

Gracias a su acabado afelpado se puede emplear en la elaboración de prendas para el exterior como abrigos, gorros y chaquetas, ideales para el clima frío, esta tela también se puede usar para línea infantil como lo son los disfraces, mamelucos, pijamas, cojines y peluches; o prendas de casa como batas levantadoras.

Una de las ventajas de esta tela a la hora de confeccionar son sus compuestos, al ser una tela de 100% polyester, se le puede aplicar toda una variedad de diseños por medio de la sublimación, que es una técnica de confección que permite realizar patrones y estampados.


El Flannel Fleece no se limita a las prendas de vestir, la versatilidad de esta tela puede llegar incluso a la confección en la tapicería, pues puede usarse en algunos tipos de muebles, tapetes y alfombras.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de confeccionar con esta tela?

Debido a sus características se deben tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizar una prenda con este afelpado material:

Las medidas: el Flannel Fleece a pesar de su suavidad, es al mismo tiempo una tela gruesa, por lo que no es recomendado usarla para ropa ajustada, ya que será muy incómoda de vestir, esta recomendación también aplica a la hora de hacer muñecos, pues se debe procurar que la tela sea proporcional al relleno que se le va a agregar.

Analizar si se requiere un encauchado: ya que esta tela no es recomendada para usar en prendas ajustadas, se suele requerir un encauchado, sobre todo en la fabricación de gorros, ya que estos deben quedar a la medida de la cabeza y por lo tanto se necesita un encauchado para evitar que las costuras se rompan.

Tener cuidado con los residuos: toda tela en su proceso de confección necesita ser cortada, pero al realizar esta acción siempre hay residuos de dicho material. En el caso del Flannel Fleece, los residuos suelen ser en forma de pelusa que incluso se puede llegar a adherir a las prendas, por lo que se debe tener cuidado y confeccionar la vestimenta de forma ordenada.

Coserla con las máquinas adecuadas: para confeccionar prendas con Flannel Fleece o con telas que tengan características similares, se debe tener en cuenta que la máquina esté acondicionada y por supuesto permita que se pueda coser esta prenda. Se recomienda el uso de agujas delgadas y de máquinas como las fileteadoras.

Sublimación: si se quiere sublimar una prenda de Flannel Fleece, los vellos de la tela deben estar organizados para que el estampado luzca de forma correcta.

Confeccionar con mucho cariño: por supuesto hay que tener mucha actitud y dejar volar la imaginación a la hora de diseñar y crear prendas, ya sea con Flannel Fleece o con cualquier otro textil. Recuerda que el Flannel Fleece lo puedes adquirir en nuestras Tiendas Comertex a nivel nacional.

El flannel fleece en el diseño sostenible

El diseño sostenible cada vez gana más protagonismo en el mundo de la moda donde se busca dar una resignificación a las telas y prendas en desuso, por supuesto el Flannel Fleece no es la excepción.

Esta tela posee una larga durabilidad esto debido a su grosor, sin embargo dicha tela se puede reutilizar en otras prendas, esto con el fin de alargar su vida útil, resalta sobre todo su uso en cojines a partir de cobijas o prendas de vestir en desuso.

En conclusión, el Flannel fleece se puede llegar a catalogar como una tela funcional y multifacética que va desde su confección en cobijas hasta en el mundo de la tapicería, su larga durabilidad y suavidad la hacen una de las telas preferidas en el mercado y sobre todo una de las de mayor calidad.

En Comertex encuentras lo mejor en telas para crear prendas resistentes y duraderas para que le presentes tus colecciones al mundo. Adquiere la tela Flannel Fleece en nuestras tiendas, además puedes participar en nuestros talleres de confección Sabertejido donde confeccionamos prendas con Flannel Fleece. Recibe asesoría personalizada a través de nuestro WhatsApp al 314-41130-65 o conoce nuestro catálogo en www.comertex.co

Compartir:

Más articulos

CÓMO TENER LA ROPA DE TRABAJO PERFECTA

Las prendas de vestir nos acompañan cada día, las usamos teniendo en cuenta tendencias, clima y por supuesto funcionalidad. Una vestimenta que nos acompaña casi