Hogar al estilo 2022

Muchas cosas cambiaron a raíz de la pandemia y una de ellas fue que se despertó una gran consciencia por tener lugares armónicos y por habitar espacios sensoriales y utilitarios en los que se puedan suplir las necesidades, sin perder la esencia del hogar.

Fotos: Fashion Snoops
Información: Susana Botero (Investigadora de tendencias Comertex) y Fashion Snoops.

Hablar de un hogar 2022 es pensar en muchas cosas que quizás antes no se tenían en cuenta. “Es una casa con nuevos roles en la que buscamos tener una experiencia inmersiva con el uso de estímulos visuales y experimentar sensaciones que antes no eran tan importantes. Queremos tener vivencias en la sala, planes en la cocina, aventuras en los jardines. Buscamos confort y alivio con lugares que nos revitalicen. En Colombia esto es muy importante porque a nosotros nos gusta vivir nuestros espacios”, dice Susana Botero, investigadora de tendencias de Comertex.

De todo esto se desprenden tres temas que son fundamentales en lo que viene para el próximo año: los seres humanos, la naturaleza y la tecnología. Son tres aspectos clave protagonistas en los hogares 2022 y que, según Fashion Snoops, se pueden resumir en estas tendencias para el primer semestre.

1. HIPERESENCIAL

El surrealismo entra en el hogar. Una combinación de dos mundos que parecen opuestos como es el “exceso” y lo “esencial” y que al mezclarse aparece una tendencia que habla de una serenidad bastante encantadora. Estar bien y ser feliz son dos estados que deben estar en constante evolución y sujetos a quienes lo perciben. Los espacios reflejan ese sentimiento.

Los objetos adoptan una existencia camaleónica y lo importante es la alegría, el placer y la comodidad, que se convierten en los indicadores de lo realmente valioso. Aquí la paleta de color es muy sensorial y relajante. El minimalismo aparece como una forma de crear un ambiente más tranquilo que no está dictado por la crudeza sino por la conexión emocional. El resultado es un santuario, un verdadero oasis de tranquilidad.

Lo más destacado

  • La tecnología se integra en la decoración y accesorios con elementos de diseño impecables. Los detalles pueden a su vez ser utilitarios y tener algunos beneficios como el hacer seguimiento a la salud o accesibilidad.
    Los hogares son refugios colectivos. Se crean santuarios arraigados en el bienestar y la atención plena, lo que da como resultado una estética minimalista y relajante.
    Debido a la incertidumbre que rodea a la pandemia, los consumidores buscan productos que les brinden comodidad, ya sea físicamente con telas suaves o edredones mullidos o con productos que den una sensación de tranquilidad.
    El escapismo se convierte en una necesidad. Los colores que suavizan y las texturas llenas de comodidad ocuparán un lugar central.
    Ahora, más que nunca, estamos centrados en productos con cualidades que mejoran el estado de ánimo. Es esencial repensar los artículos del hogar, ahora que los consumidores gravitan hacia piezas que les den alivio emocional y la comodidad sensorial que anhelan.

2. INQUILINO INGENIOSO

Un encuentro ecléctico de la artesanía personal con la simplicidad reflexiva. Los detalles sutiles no pasan desapercibidos y las “imperfecciones” del trabajo hecho a mano le imprimen un encanto invaluable a cualquier tipo de objeto.

Las artesanías como el soplado de vidrio, la fabricación de cerámica y la carpintería se llevan a la vanguardia, actualizadas por el ojo moderno y la innovación, a medida que los consumidores buscan artículos con propósito e historia.

El acolchado, el tejido y la pintura se redefinen y reinventan por creadores que buscan la narración. Es el proceso de creación cuidadoso y finamente perfeccionado que nos recuerda una forma de vivir más simple. Aceptamos la importancia de la comunidad y la marca de aquello que ha sido cuidadosamente elaborado solo para nosotros.

Los pedidos para quedarse en casa en todo el mundo han dado lugar a un aumento de la artesanía. Los consumidores no solo crean y se expresan en casa, sino que también aprecian los productos hechos a mano con una sensación única. Los procesos consagrados y los detalles individualizados agregan valor al consumidor.

Lo más destacado

  • Se despierta una necesidad por ser más autosuficientes. Desde plantar jardines hasta hornear pan, los consumidores llevan consigo estos pasatiempos durante los próximos años.
    Se despertó un nuevo aprecio por las tradiciones heredadas. Las interpretaciones de la nueva era del soplado de vidrio, la fabricación de cerámica y la carpintería pasan a primer plano.
    La pandemia ha dejado en claro cuán importante es la comunidad. Hay un retorno a la vida comunitaria y un anhelo de conexiones más profundas con las personas que nos rodean. Esto ha resultado en una apreciación más amplia del diseño.
    El deseo de volver a una vida rica en pasatiempos ha reducido la velocidad y ha valorado los momentos tranquilos y sin complicaciones.

3. PARAÍSO

Encarna lo que significa renacer a los ojos de la naturaleza. La verdad, la belleza y la libertad se interconectan en este paraíso refrescante lleno de maravillas naturales. Después de meses de estar encerrados, nuestra relación con la Madre Tierra cambió y entendimos que es esencial para el bienestar y empezamos a trabajar en conjunto con sus sistemas para fomentar el mejoramiento mutuo.

Sus exuberantes selvas, su exótica flora y sus animados ecosistemas nos sirven de inspiración. Los cálidos tonos del atardecer envuelven una variedad de texturas terrosas, mientras que los diseños audazmente elaborados hacen eco de un gran deseo de vivir una vida al máximo. Celebramos y respetamos todo lo que nos rodea.

Los pedidos para quedarse en casa en todo el mundo han dado lugar a un aumento de la artesanía. Los consumidores no solo crean y se expresan en casa, sino que también aprecian los productos hechos a mano con una sensación única. Los procesos consagrados y los detalles individualizados agregan valor al consumidor.

Lo más destacado

  • Los consumidores comprenden ahora más el impacto de la sostenibilidad. Los experimentos con tejidos y revestimientos de origen natural arrojan una luz sobre cómo el lujo y el diseño ecológico pueden coexistir de hecho.
    Existe una mayor comprensión de lo importante que es la naturaleza para las generaciones futuras y cómo debemos hacer cambios para tener un futuro saludable. Hay una nueva apreciación por todos los elementos naturales, que inspiran lo gráfico y la fabricación de objetos.
    Aprender a adaptarnos a lo que tenemos es ahora nuestra rutina. Esperamos un impulso por buscar seguridad en la autosuficiencia, traduciéndose en productos que brinden cualidades de diseño multifuncionales.
    Este cambio general de estilo de vida provoca una metamorfosis natural que trasciende a una paleta de tonos de la tierra tropical: los neutros oxidados encuentran armonía con los tonos primaverales de verde que irradian nueva vida. El paraíso se encuentra en esta exuberante paleta.

4. DESPERTAR

Una nueva forma de autoexpresión abre el camino para nuestro despertar. A medida que la sociedad se divide en diversos subgrupos que se unen en torno al replanteamiento de los sistemas desgastados por el tiempo y buscan soluciones más inteligentes.

Esta divergencia cultural se presta para contemplar el significado de la liberación; a medida que los individuos toman la iniciativa de pensar y actuar de manera creativa, al diseñar sus propios productos para sí mismos, exploran un nuevo tipo de libertad creativa.

Atrevido, ruidoso y un poco brutal, este despertar fusiona lo serio con lo curioso. Las siluetas elegantes y atléticas se combinan con versiones ingeniosamente construidas de artículos cotidianos, una dualidad que se siente divertida y con un propósito.

Las nuevas iteraciones de utilidad se manifestarán por necesidad en lugar de por novedad. Si bien el utilitarismo a menudo se implementa en el diseño con fines estéticos, la necesidad de utilidad hará que ya no sea una ocurrencia tardía.

Lo más destacado

  • Los gráficos de declaraciones y las fabricaciones experimentales nos animan a expresarnos a través de ideas progresistas y creatividad sin restricciones.
    Un espíritu individualizado prevalece en los diseños de los espacios y los consumidores reescriben las reglas con el propósito de que se adapten mejor a sus estilos personales.
    Se ha fortalecido la necesidad de ser escuchados y se nos insta a usar nuestra voz para tomar una posición. Un mensaje colectivo de positividad se difunde a través de iconos optimistas y declaraciones gráficas optimistas.