¿Por qué la moda funciona por temporadas?

El mundo de la moda es muy cambiante y al mismo tiempo llamativo, se reinventa constantemente y nos va mostrando una variedad de prendas de todo tipo, sin embargo, generalmente las últimas tendencias y colecciones se presentan por medio de las llamadas “temporadas” que se dividen en Primavera Verano y Otoño Invierno. ¿A qué se debe esto? En Comertex te lo contamos.

¿Qué son las temporadas en moda?

Las temporadas en la industria de la moda son un sistema que se divide el año para presentar las colecciones, en términos generales las prendas de cada colección se adaptan al clima de la época del año y se emplean las 4 estaciones en 2 grupos para presentarlas: primavera-verano y otoño-invierno.

Para preparar una colección se necesita por lo menos un periodo de 6 de meses de antelación en los que diseñadores y confeccionistas hacen un panorama de las tendencias y así se anticipan a crear sus diseños.

Primavera-Verano

La temporada primavera verano es la primera del año y una de las más esperadas, se caracteriza porque en las colecciones de esta época se presentan prendas coloridas, telas estampadas con motivos florales, muy ligeras y cómodas como lo son: faldas, blusas, vestidos, etc.

Otoño-Invierno

La temporada otoño invierno se distingue por ser más sobria, a diferencia de Primavera-Verano, en invierno apreciamos prendas de colores oscuros, la ropa más común en esta temporada del año son los abrigos, las gabardinas, chalecos, sacos, chaquetas, batas levantadoras y accesorios como las bufandas.

¿Solo se presentan colecciones en estas temporadas del año?

Comúnmente las colecciones de moda se presentan por medio de las temporadas, este sistema se ha mantenido así por muchos años, pero a mediados de los 80s las casas de moda empezaron a presentar prendas muy distintivas en una especie de “sub temporada”, así mismo se dió origen a la moda rápida.

Pre fall (pre-otoño)


Pre fall es una sub temporada en la que se presentan prendas funcionales en las que se ven prendas de verano con el estilo del otoño, por lo general las colecciones de esta época del año son de carácter comercial y cuentan con precios accesibles en comparación con las dos temporadas principales.

Crucero/Resort

Crucero resort es una transición del verano al otoño, aunque se les puede denominar como prendas atemporales, ya que son muy cómodas y relajadas con un toque deportivo y náutico.

Moda rápida

Desde la década de los 90s, algunas casas de moda empezaron a desafiar las temporadas como las conocemos hoy en día, donde empezaron a lanzar sus colecciones más seguido, creando así el concepto de Moda Rápida.

Con el paso de los años la moda se tornó cada vez más rápida que incluso se ha llegado al punto de lanzar una nueva colección cada semana, teniendo así 52 colecciones al año, esto yendo de la mano con las tendencias que surgen cada semana, en especial en el Internet.
Gracias a la moda rápida, cada vez la gente compra más ropa, según cifras del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) estima que hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000.

A pesar del aumento de las ventas, la moda rápida ha traído consecuencias perjudiciales para el planeta, ya que con la producción acelerada y en masa de ropa se han liberado considerables cantidades de CO2 a la atmósfera y un aumento en el desecho de ropa. En 2017 el foro para la sustentabilidad en la moda Global Fashion Agenda y la consultoría estadounidense The Boston Consulting Group, publicaron un reporte en el que estiman que en 2015 la industria de la moda fue responsable de la generación de 1715 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente, del consumo de 79.000 millones de metros cúbicos de agua y de la producción de 92 millones de toneladas de desechos. También estimaron que, si la industria de la moda no cambia sus procesos, estos números aumentarán en un 50 % para 2030.

Debido al impacto ambiental de la moda rápida, a partir de 2020 algunas reconocidas casas de moda empezaron a retornar al sistema convencional de Primavera-Verano y Otoño-Invierno, además, algunas empresas han empezado a implementar procesos de moda sostenible en los que se utilizan materiales amigables con el medio ambiente y reciclados.

¿Por qué es importante tener temporadas en la moda?

Básicamente las prendas que usamos se necesitan para cada cierto tiempo del año, en el caso de los países donde ha estaciones necesitan prendas cálidas para el clima frío, sueltas y frescas para el verano y de igual manera ropa que resistan otras condiciones como la humedad, entre otros factores medio ambientales, por lo que es crucial tener temporadas en el mundo de la moda por cuestiones funcionales para el consumidor.

De igual forma el equipo creativo detrás de una colección necesita tiempo para poder plasmar y confeccionar sus prendas, por lo que las 2 temporadas y el tiempo que hay entre ellas es ideal para producir alta costura de calidad.

No obstante, con el auge de la moda rápida, se necesita de inmediatez para lanzar una colección semanal o quincenal, lo que es una labor de por sí titánica, con una huella ambiental tan elevada que es necesario retornar al sistema de 2 temporadas anuales.

En conclusión, la moda se ha ido transformando y desafiando constantemente, no solo en prendas sino en su temporalidad, aunque las pre colecciones o moda rápida han significado novedad, la manera más efectiva y sostenible de presentar una colección sigue siendo con las temporadas Primavera-Verano Otoño-Invierno.

En Comertex encuentras lo mejor en telas para presentar tus colecciones al mundo recibe asesoría personalizada a través de nuestro WhatsApp al 314-41130-65 o conoce nuestro catálogo en www.comertex.co

También te puede interesar:

Compartir:

Más articulos

CÓMO TENER LA ROPA DE TRABAJO PERFECTA

Las prendas de vestir nos acompañan cada día, las usamos teniendo en cuenta tendencias, clima y por supuesto funcionalidad. Una vestimenta que nos acompaña casi