Resignificación de la ropa, otra manera de ser sostenible.

La ropa como cualquier otro objeto tiene su ciclo de vida, por lo general la usamos hasta que regalamos las prendas o cuando las desechamos, ya sea porque no nos queda, se destiñó, rompió o por otros factores. Sin embargo, se le puede dar un nuevo significado a las prendas con el que podemos alargar su vida útil y por supuesto contribuir al medio ambiente a través del reciclaje textil. Pero ¿en qué consiste?, en Comertex te lo explicamos.

¿De qué se trata?

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la industria de la moda se ha masificado, hoy compramos mucha más ropa, según un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) se estima que actualmente compramos 60 % más ropa que en el año 2000 y esto ha sido ampliamente motivado al surgimiento de nuevas tendencias como la moda rápida (fast fashion) en la que reconocidas casas de moda han llegado a lanzar colecciones inclusive cada semana.

En 2017 el foro para la sustentabilidad en la moda Global Fashion Agenda y la consultoría estadounidense The Boston Consulting Group, publicaron un reporte en el que estiman que en 2015 la industria de la moda fue responsable de la producción de 92 millones de toneladas de desechos, esto en parte motivado por la moda rápida. Según Greenpeace, cada segundo se quema o desecha ropa el equivalente a un camión lleno, es decir, 2.6 toneladas.

Debido al panorama de la industria y cómo cada día los consumidores están más preocupados por el impacto individual con sus hábitos de consumo, las empresas de moda han empezado a volcarse hacia la sostenibilidad que busca reducir la huella de carbono generada y así mismo motivar a que seamos más conscientes con la ropa que usamos y que se considere dar una segunda oportunidad a las prendas, pues independientemente de la masiva producción textil, cada prenda tiene su ciclo de vida.

¿Qué acciones se han tomado?

Cada vez hay más iniciativas pensadas a favor del ambiente y, sobre todo, personas preocupadas por reducir su impacto diario, esto en especial en el mundo de la moda. Pero se debe reconocer que hay cosas que podrían eliminarse o sustituirse para disminuir la contaminación. Aunque la industria textil contamina no podemos prescindir de la ropa, no hay forma de eliminar este insumo en ninguna parte del mundo, pero existen alternativas con las que se puede ser más amigable con el planeta y en eso consiste la resignificación.

Las casas de moda han empezado a regresar a las temporadas Primavera Verano Otoño Invierno para así minimizar el impacto de la hiper producción de colecciones en tan corto tiempo, que es lo que consiste la moda rápida, así mismo se han empezado a emplear telas y materiales que son más amigables con el planeta como el algodón orgánico, seda, lino, cáñamo, bambú, ortiga, lana ecológica, entre otras más.

La moda sostenible no solo llega ahí, también se ha empezado a usar materiales reciclados para la fabricación de prendas y accesorios en grandes colecciones, por otra parte ha surgido tendencias como la Slow Fashion que consiste en el compromiso de las empresas de ofrecer prendas de larga duración y gran resistencia. También se ha identificado el surgimiento constante de mercados locales donde se puede comercializar prendas de segunda mano en perfecto estado.

El Upcycling

Todas las alternativas mencionadas anteriormente han contribuido a hacer de la moda una industria más eco amigable, y de estas hay un tipo de confección que ha llegado para quedarse y es el Upcycling

El Upcycling también llamado supra-reciclaje o reciclaje creativo, consiste en reutilizar y mejorar aquello que ya se tiene. Esta técnica se caracteriza por ser muy experimental, ya que podemos transformar cualquier prenda en lo que queramos, e incluso hacer una prenda con telas que no sean del todo comunes pero que se les puede dar un segundo aire.

En general pueden ser materiales como metales, maderas, plásticos y acrílicos, hasta textiles o hilos; todo lo que nos funcione para la construcción de nuevas piezas. Actualmente, podemos encontrar chaquetas fabricadas con tela de muebles, pantalones desteñidos con cloro intencionalmente, sacos que se pueden convertir en chalecos, pantalones en faldas, la imaginación no tiene límites.

Resignificar la moda

Los diseñadores y las casas de moda cada vez se han ido sumando hacia el Upcycling en sus prendas, como es el caso de Balenciaga, que en su colección Primavera Verano

pudimos observar prendas como un con un abrigo hecho a base de cordones de cuero; Gabriela Hearst, cuya colección primavera verano 2021 ha tenido un 60 % de materiales reciclados, incluso artistas como Rosalía han mostrado su apoyo al upcycling utilizando prendas hechas con materiales reciclados, igualmente Emma Watson y Miley Cyrus.

Cada día hay más consumidores conscientes de lo que quieren usar en sus prendas, incluso hay iniciativas que ayudan a promover el upcycling en pequeños y medianos confeccionistas, tal como es el caso de Comertex que con su línea Saber Tejido ha lanzado un kit de confección Upcycling que consiste en una falda que se puede transformar en un chal cuyas telas son retazos sobrantes de la producción.

Así mismo han surgido espacios como La Tela Tiene Talento en la que aficionados y expertos en moda pueden postular sus propuestas encaminadas hacia la moda sostenible por medio de esta técnica de confección, en la edición anterior resaltan propuestas como una chaqueta confeccionada de telas de muebles, una cangurera hecha con envolturas de golosinas y una chaqueta que se puede transformar en chaleco y en 3 shopping bags.

En resumen, la moda a pesar de su impacto ambiental puede transformarse en un agente de cambio que nos beneficie a todos, cada vez hay más personas preocupadas por cómo sus hábitos afectan al planeta buscan la manera de minimizar estos impactos, la moda siempre ha sido un canal comunicativo con el cual ha llegado a impactar al público general y por medio de estas iniciativas positivas hemos podido entender el concepto de resignificar lo que usamos y dejando volar nuestra creatividad le damo una segunda oportunidad a prendas y telas.

En Comertex encuentras lo mejor en telas para crear prendas resistentes y duraderas para que le presentes tus colecciones al mundo. Recibe asesoría personalizada a través de nuestro WhatsApp al 314-41130-65 o conoce nuestro catálogo en www.comertex.co

También te puede interesar:

En la onda del patchwork

Esta tendencia milenaria se ha popularizado mucho gracias a su versatilidad, pero también porque de alguna manera hace parte del movimiento de moda sostenible. En

Leer más »

Compartir:

Más articulos

CÓMO TENER LA ROPA DE TRABAJO PERFECTA

Las prendas de vestir nos acompañan cada día, las usamos teniendo en cuenta tendencias, clima y por supuesto funcionalidad. Una vestimenta que nos acompaña casi