Tendencias consumo 2022: tiempo de nostalgia

La nostalgia por el pasado se está tomando la moda y una de las explicaciones para que se esté dando este fenómeno tiene que ver con los tiempos de incertidumbre que se experimentan con las crisis y los cambios que se están viendo en la sociedad.

Fuente: Fashion Snoops

Nos sentimos nostálgicos como respuesta a una pérdida de autonomía lo que explica por qué esta sensación es particularmente intensa en los jóvenes. Hoy vemos reaparecer constantemente varios de los acontecimientos estéticos que marcaron las décadas pasadas, especialmente las últimas del siglo XX. Cada vez más parece que hay un anhelo por volver al pasado y recordar épocas que para muchos fueron mejores. Pero ¿qué impulsa esa sensación tan nostálgica?

Detrás de la nostalgia

La nostalgia surge en tiempo de incertidumbre y grandes cambios, lo que explica que el consumo nostálgico parece estar siempre presente en la actualidad. En un nivel macro, a medida que pasamos del siglo XX al XXI, la humanidad colectivamente experimentó grandes cambios en las relaciones sociales, un rápido avance tecnológico y una gran globalización.

Estas condiciones prepararon el escenario para una cultura muy nostálgica. Además, los principales eventos de los últimos veinte años han contribuido a que se experimente esa sensación que navega entre la tristeza y el placer. Desde el 11 de septiembre, la Gran Recesión de 2008, la pandemia de COVID-19, la intensificación del cambio climático y la reciente agitación política, cada uno de estos eventos desafió el sentido de seguridad y control, incitándonos a buscar consuelo en el pasado que siempre es cierto y ya está completo.

Un mayor bienestar

La nostalgia se ha explorado desde la psicología y las investigaciones apuntan a que puede ser un dispositivo de autorregulación que se activa ante el estrés y la ansiedad. Esta sensación nostálgica ayuda a combatir los estados afectivos negativos y mejora el bienestar, la conexión social y las percepciones del significado de la vida.

Si bien los críticos advierten que no se puede quedar atrapado en el pasado, la nostalgia sirve como una importante fuente de consuelo e incluso puede movilizarse como una fuerza para un cambio positivo.

La nostalgia y los consumidores hoy

La tendencia de las generaciones recientes a aferrarse a las subculturas y los artefactos culturales pop de las generaciones anteriores es su propio tipo de nostalgia generacional. Aparte del atractivo de la estética visual, la respuesta a por qué gravitamos hacia ciertas épocas radica en una aspiración hacia ciertas actitudes o valores que tenían las generaciones anteriores.

Internet ha dado acceso a un archivo infinito de estéticas nostálgicas para consumir. Comprender el flujo y reflujo de la nostalgia generacional es crucial para entender los sentimientos de los consumidores de hoy.

  • Nostalgia por las décadas de 1960 y 1970, que se ha mantenido constante durante el siglo XXI, se remonta al movimiento contracultural de la época, conocidos por su audaz optimismo hacia un futuro utópico. Estos sentimientos se repiten en la mentalidad activista generalizada de hoy, pero algunos intentos de movilizar de manera similar a la de los años 60 se han visto frenados por el clima actual de polarización política.
  • La nostalgia de los años 80 y 90 definió la década de 2010 y regresó a principios de la de 2020, con el aumento de la estética Y2K y jugando con los estereotipos juveniles de la primera infancia asociados con indiferencia política y apatía.
  • El regreso del estilo Y2K señala un anhelo por un tiempo en el que la conciencia social aún no se había convertido en presión social.
  • A principios de la década de 2020 también comenzamos a ver un resurgimiento del pop-punk y el emo. En particular, subculturas rebeldes cargadas emocionalmente como el punk de los 70, el grunge de los 90 y los emo de los 2000 son un espejo de las propias luchas de salud mental de la Generación Z y decepción con los sistemas sociales y económicos.

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