Tendencias Denim 21/22 – Un guiño a los años 70 y 80

Sin duda la temporada de fin de año tendrá un toque muy nostálgico con varias referencias a las décadas de los 70 y los 80 que van desde jeans desteñidos hasta varios efectos de collage, pasando por siluetas desestructuradas y un rescate de los looks llegados de la vida en el campo.

Inspirados en estas dos décadas, estos es algo de lo que veremos en esa temporada.

1. Vida de campo

El amor por el campo, por su vida tranquila y por lo que significa en este momento poder disfrutar del aire libre y de las cosas simples de la vida, será una de las tendencias más fuertes de la temporada de fin de año. El denim se verá en todo su esplendor en varias siluetas propias de este espíritu campesino, como los overoles de trabajo, los jeans de talle alto y bota ancha, las chaquetas grandes para ponerse encima de varias prendas más y los pantalones de bota más pegada para usar con botas.

2. Efectos desteñidos

Todo lo que viene de estaciones atrás de uso de los efectos desteñidos y “mareados” sigue muy vigentes y de una manera contundente. Se llevan en todo el look, en pantalones, en vestidos completos e incluso en conjuntos de falta y chaqueta. La estación, definitivamente, lo le tendrá ningún susto a este tipo de acabados inspirados en los 70 y los 80.

3. Jeans flares

Muchas veces se confunden con los de bota campana, pero la diferencia es que esta silueta se va ampliando sutilmente desde la cadera, mientras que lo acampanados van pitillo hasta la rodilla y después toman un gran vuelo. La tendencia resalta mucho ese espíritu retro clave en esta nota de nostalgia y la forma de estos pantalones son toda una oda a una época de ensueño.

4. Mezclas y collages

Otra de las tendencias fuertes que llega del verano es la de mezclar muchas texturas y construir prendas con varios pedazos o parches de telas. Ahora no solo sigue vigente, sino que se destapa por completo y aparecen los collages los grandes retazos que dejan ver una moda relajada, sostenible y llena de recursos para darle el toque utilitario clave en estos días.

5. Jeans slounchy

Si los famosos “mom jeans” estuvieron muy de moda en temporadas anteriores ahora llegan los slounchy que son más holgados y de tiro alto. Se puede decir que su silueta descomplicada es mucho más exagerada (de ahí su nombre) y que, a pesar de ser arriba de la cintura, terminan bajando hasta la cadera por lo grandes que se usan. Esta tendencia rememora la parte alta de los años 80 e incluso el principio de los 90 con la llegada del grunge.

6. Bota recta

La tradicional y clásica bota recta no se queda atrás durante esta estación otoñal y regresa por sus fueros también con algo de nostalgia y romanticismo por épocas anteriores. La silueta ha estado presente en la moda siempre y cada vez se reinterpreta bajo el estilo de cada marca o diseñador. Esta vez viene con variaciones en el largo de la bota, con algunos deshilachados e incluso con detalles sacados de otras tendencias.

7. Trucker jacket

Llegada de los movimientos culturales y musicales de los años 70, la famosa chaqueta de camionero (hace referencia a los camioneros que recorrían todo Estados Unidos) será una de las prendas más importantes del otoño. En varias versiones, estilos y diseños, se interpreta muchas veces y con gran cantidad de propuestas que la adornan y la sacan de lo convencional, pero siempre en denim.